¿Wedding Planner vs Coordinador de Bodas?

La planeación de la boda es un momento sumamente emocionante, aunque en ocasiones puede llegar a ser estresante, y es que entre todas las actividades que hacemos diariamente sumamos la planeación de una

boda para la cual, probablemente, no tenemos experiencia. Si algo es seguro es que todas las parejas buscamos que nuestra boda salga lo mejor posible, la buena noticia es que existen muchas herramientas que pueden hacernos la vida más fácil, desde la información que encontramos en internet, los tips que nos da gente que conocemos, hasta la ayuda de un profesional como un Wedding Planner.

Cuando se trata de boda hay dos personas que se encargan de ayudar para la organización y logística de la boda: Wedding Planner y Coordinador de bodas.

En casi todas las bodas se hace presente por lo menos una de estas dos figuras, sin embargo existe gran confusión entre las tareas de cada una, e incluso algunas parejas pueden llegar a pensar que se trata de lo mismo. Por eso, hoy queremos explicarte cuáles son las principales diferencias entre las tareas de cada uno de estos profesionales, y así te ayude a decidir mejor cuáles servicios te conviene contratar. ¡Toma nota!

 

  1. Sus tareas previas a la boda

Un Wedding Planner, como su nombre lo indica, es la persona que ayuda a organizar la boda y generalmente te acompaña desde el comienzo de la planeación, esto puede ser meses o incluso un año antes, y se encarga de todas las tareas que surgen en el proceso de organización de la boda desde la conceptualización y estilo de la boda, hasta luna de miel, elección de vestimenta, confirmación de invitados y cualquier tema relacionado con la logística, como orden del día, acomodo de mesas, y horarios. Por otro lado, un Coordinador de bodas se encarga de poner en marcha el día de la boda todo lo que planeaste previamente.

2. Contratación de servicios

El Coordinador de bodas es un servicio que muchos venues para boda ya incluyen en los paquetes de boda , mientras que un Wedding Planner es un servicio externo que trabaja de la mano del coordinador el día de tu boda.

3. Búsqueda de proveedores

Una de las principales tareas del Wedding Planner es ayudar y asesorarte en la búsqueda y elección de proveedores, esto puede incluir desde cotizar hasta recomendar a aquellos que conoce y pueden llegar a ser los indicados para tu boda; además te puede ayudar a negociar un mejor precio. Mientras que el Coordinador de boda generalmente se encarga solo del montaje el día de la boda.

Foto: Sara K Byrne

Foto: Sara K Byrne

4. El plan B

Una ventaja de contar con profesionales que te ayuden en la planeación de tu boda es que cuentan con experiencia para resolver cualquier imprevisto. El Wedding Planner se encarga también de asesorar y ayudarte a establecer un Plan B para imprevistos, así como solucionar cualquier contratiempo en la boda (durante todo el día), el Coordinador de boda supervisa que el día de la boda salga de acuerdo al plan que tú elaboraste y le entregaste.

5. El día de la boda

El día de la boda un Wedding Planner se encarga de supervisar todos los aspectos desde que comienza tu día para que todo marche según el horario, esto incluye desde el arreglo de las novias, la fotografía, supervisar el orden de la ceremonia, llegada de proveedores, montaje, logística y todo lo referente a la fiesta, mientras que el Coordinador de bodas se centra únicamente en la logística de la fiesta y el banquete.

Cuando estás organizando una boda destino, tienes poco tiempo para organizar tu boda o crees que necesitas ayuda de un experto para toda la planeación un Wedding Planner se vuelve casi un must have, sin embargo, tú y tu pareja deben definir con base en su presupuesto, tiempo y gusto cuáles servicios contratar. Hay muchos profesionales que pueden serte de gran ayuda para ese día tan especial, si aún tienes dudas al respecto entonces descubre cuáles son las Diferencias entre Wedding Planner y Wedding Stylist y Las Diferencias entre Arreglo Floral y Diseño Floral, más vale aprender ahora todo lo que puedas antes de que sea muy tarde. ¡Hasta la próxima!